El Diario delos Libros Azules de Derecho de Familia

Acceso Tienda
Al usar esta web, aceptas la Política de Privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
Reading: El padre fotógrafo
Compartir
0

No hay productos en el carrito.

Notificaciones Mostrar más
Últimas noticias
En interés de la hija menor antes que el del padre
Destacados
La menor no puede decidir el cumplimiento o no del régimen de visitas, pero hay que tener en cuenta la existencia del conflicto mantenido en el tiempo
Audiencias Provinciales
Posibilidad de solicitar medidas cautelares en el procedimiento de liquidación de gananciales
Audiencias Provinciales
Condena en costas para la parte actora cuando se desiste de las medidas provisionales
Audiencias Provinciales
¿Es aplicable el nuevo juicio verbal de la LO 1/2025 a los juicios de Familia?
Práctica judicial
Aa
Libros azulesLibros azules
0
Aa
  • Technology
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos:
  • Advertise
Los libros azules © 2023 /Todos los derechos reservados

El padre fotógrafo

Sucede con frecuencia que con ocasión de un procedimiento de familia en el que hay que resolver qué modelo de custodia debe instaurarse, el padre pretende incorporar numerosas fotografías y videos en los que aparece con el menor. La finalidad de esta prueba es acreditar que es un buen padre y que por lo tanto es merecedor de que se le otorgue la custodia individual o en otro caso la custodia compartida.

Esto es como pretender que el tribunal crea que porque el padre hace una paella buenísima cuando se reúnen los amigos en el campo y de la que queda una constancia documental que trasciende a las redes sociales, es el padre es que diariamente se encarga de preparar la comida.

La lógica de las cosas lleva a que normalmente el juzgado no admita esta prueba pues resulta intrascendente. Pues claro que cuando la relación pasaba por su mejor época el padre, la madre y el hijo pasaban buenos momentos que quedan inmortalizados en multitud de fotografías y videos. Pero esas instantáneas nada aportan para decidir el modelo de custodia o el régimen de visitas.

Hay que ver lo mal que se lleva la inadmisión de esta prueba. Si luego se acuerda la custodia materna, el padre va diciendo !No me han permitido demostrar lo buen padre que soy! !No hay justicia!

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 1 de marzo de 2016, resolvió uno de estos casos en el que el padre, por medio de un recurso extraordinario por infracción procesal, alegó la vulneración del derecho a proponer los medios de prueba. El alto tribunal indicó que «la denegación de la prueba propuesta carece de relevancia, pues es un hecho probado y no discutido que la relación de pareja existió y de ella, precisamente, nació el hijo, unido a que el contacto con el menor es evidente por parte del padre, hasta que se consolidó la fractura afectiva de la pareja».

Pues nada, a olvidarse de las fotografías y videos de los viajes familiares, cumpleaños y demás fiestas onomásticas. En estas siempre se sale sonriendo y todo parece perfecto. Lo que interesa en el procedimiento de familia es el día a día y ese nunca aparece en las fotos.

La paradoja es que otros padres no quieren oír hablar de las fotos del pasado. Una sola foto aportada a un procedimiento tuvo una trascendencia enorme: en ella aparecía un señor (al que se le reclama la filiación paterna) cogiendo en brazos al recién nacido y con una cara de padre que no podía con ella. Aquí no sirvió eso de !Esto no es lo que parece! o !Yo solo pasaba por allí!

 

También te puede interesar

Condena en costas para la parte actora cuando se desiste de las medidas provisionales

¿Es aplicable el nuevo juicio verbal de la LO 1/2025 a los juicios de Familia?

El Tribunal Supremo matiza su jurisprudencia sobre los efectos retroactivos de la pensión alimenticia desde la interposición de la demanda

Ya están aquí los MASC

Los LAJ de Familia de Barcelona adoptan acuerdos sobre el requisito de procedibilidad

TAGGED: Cuestiones procesales
admin 16 de marzo de 2016
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Artículo anterior Expedientes de jurisdicción voluntaria relativos a los regímenes económicos matrimoniales
Next Article El compromiso del padre de trasladar su domicilio a la ciudad donde reside el menor es una mera expectativa
Nuevo libro

Próxima aparición


Newsletter

Suscríbete para recibir los Newsletters blue de Los Libros Azules de Derecho de Familia

Gracias por suscribirte!

Términos y condiciones | Política de Privacidad y Cookies | Aviso legal

Los libros azules © 2025 / Todos los derechos reservados

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?