El Diario delos Libros Azules de Derecho de Familia

Acceso Tienda
Al usar esta web, aceptas la Política de Privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
Reading: La clínica dental es ganancial
Compartir
0

No hay productos en el carrito.

Notificaciones Mostrar más
Últimas noticias
Cambio de residencia: ¿jurisdicción voluntaria o modificación de medidas?
Práctica judicial
La falta de relación no es motivo para extinguir la pensión alimenticia
Audiencias Provinciales
La cantidad abonada de más no puede considerarse una liberalidad
Audiencias Provinciales
Dio carta de pago de las pensiones anteriores
Audiencias Provinciales
No procede nombrar coordinador de parentalidad
Audiencias Provinciales
Aa
Libros azulesLibros azules
0
Aa
  • Technology
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos:
  • Advertise
Los libros azules © 2023 /Todos los derechos reservados

La clínica dental es ganancial

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 10 de noviembre de 2017, ha resuelto una cuestión jurídica en la que existían diversos criterios a nivel de Audiencias Provinciales.

La principal discrepancia entre los litigantes se centró en la naturaleza, privativa o ganancial, de la clínica dental. D.ª Francisca defiende que la clínica es ganancial. Argumenta que es un negocio y tiene un valor cierto, valor de fondo de comercio, independiente del valor del inmueble y de los elementos de equipamiento. D. Juan Enrique argumenta, por el contrario, que la clínica es privativa, por constituir mero ejercicio profesional.

El Juzgado consideró la clínica dental como ganancial, mientras que la Audiencia Provincial entendió que se trataba de un bien privativo del esposo.

D.ª Francisca interpuso recurso de casación y el Tribunal Supremo le dio al razón dado que «no nos encontramos ante el mero ejercicio de una actividad profesional. Con independencia de su denominación y de que desde el inicio la clínica se identificara con el nombre del marido, en los servicios prestados predomina el aspecto objetivo de la estructura y la organización mediante la apertura al público de un establecimiento en el que hay cuatro sillones de dentista y en el que trabajan, además del esposo y del personal auxiliar, una ortodoncista y otros dos odontólogos».

También formó parte del litigio los rendimientos de la clínica desde la fecha de la disolución de la sociedad y los gastos que generaba la explotación. El Tribunal Supremo resolvió esta cuestión de la siguiente forma: «En el período entre la disolución y la liquidación, los beneficios de la clínica son frutos de bienes comunes (la clínica) pero deben excluirse los rendimientos de trabajo del titular correspondientes a dicho período, lo que deberá concretarse en la liquidación del régimen económico matrimonial que cualquiera de los cónyuges podrá solicitar de conformidad con lo dispuesto en el art. 810 LEC. Por lo que se refiere a los gastos, calificada la clínica como ganancial y calificados también como gananciales los rendimientos de la clínica debe reconocerse que las deudas derivadas de la gestión de la clínica que quedaran acreditadas también son comunes, de modo que lo que sucede en realidad es que, a efectos de la liquidación, los rendimientos deben limitarse a los rendimientos netos de la clínica.

También te puede interesar

No es necesario el MASC para incluir en el pasivo derechos de reembolso

“Renuncio a la casa en favor de mi esposa”

Tras el fallecimiento de la pareja, el conviviente no tiene derecho al uso de la vivienda

El exesposo debía abonar el préstamo y el banco ejecutó la hipoteca, pero él no tiene responsabilidad frente a la exesposa

Fecha a tener en cuenta para incluir el saldo de las cuentas bancarias en el inventario

TAGGED: Sociedad de gananciales
admin 5 de diciembre de 2017
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Artículo anterior Ante la duda, la pensión compensatoria debe ser indefinida en el tiempo
Next Article El interés superior de los menores paraliza un lanzamiento de una vivienda pública
Nuevo libro

Próxima aparición


Newsletter

Suscríbete para recibir los Newsletters blue de Los Libros Azules de Derecho de Familia

Gracias por suscribirte!

Términos y condiciones | Política de Privacidad y Cookies | Aviso legal

Los libros azules © 2025 / Todos los derechos reservados

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?