El Diario delos Libros Azules de Derecho de Familia

Acceso Tienda
Al usar esta web, aceptas la Política de Privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
Reading: No hay que presentar con la demanda la oferta vinculante
Compartir
0

No hay productos en el carrito.

Notificaciones Mostrar más
Últimas noticias
Se suprimen las estancias de fin de semana completo ya que el padre delega el cuidado de su hijo y prioriza la relación con su nueva pareja
Audiencias Provinciales
Se deniega el contacto telefónico diario en divorcios de alta conflictividad para proteger la estabilidad del menor
Audiencias Provinciales
Cuantificación de la compensación por el trabajo para la casa
Audiencias Provinciales
No puede reconocerse el derecho de reembolso en la liquidación de la sociedad de gananciales
Audiencias Provinciales
No hay que presentar con la demanda la oferta vinculante
Destacados
Aa
Libros azulesLibros azules
0
Aa
  • Technology
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos:
  • Advertise
Los libros azules © 2026 /Todos los derechos reservados

No hay que presentar con la demanda la oferta vinculante

La Audiencia Provincial de Valencia respalda la confidencialidad en los MASC y ordena admitir a trámite un divorcio contencioso

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Valencia ha fijado un criterio procesal relevante sobre la aplicación de los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) en el ámbito del derecho de familia. A través de un Auto dictado el 21 de septiembre de 2026, del que ha sido ponente el magistrado José Luis Conde-Pumpido García, el tribunal estimó el recurso de apelación interpuesto por una demandante de divorcio contencioso y ordenó la admisión a trámite de su demanda, revocando el archivo dictado previamente en primera instancia.

El procedimiento judicial dio comienzo el 22 de enero de 2026, cuando la representación procesal de una mujer, identificada como Silvia, interpuso una demanda de divorcio contencioso contra su cónyuge, Gustavo, en la que solicitaba la disolución del matrimonio, así como la adopción de medidas relativas a la pensión alimenticia de las hijas comunes y una pensión compensatoria. El asunto fue turnado a la Plaza número 5 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alzira, órgano que con fecha 10 de febrero de 2026 dictó un Auto por el que inadmitió la demanda a trámite y decretó el archivo del procedimiento, al considerar incumplido el requisito de procedibilidad de acudir previa y obligatoriamente a un MASC.

Frente a dicha inadmisión, la demandante formuló recurso de apelación sosteniendo que junto con la demanda inicial había aportado el justificante documental de haber remitido una oferta vinculante al demandado a través de burofax, sin que este hubiera emitido respuesta alguna, por lo que el presupuesto procesal debía entenderse plenamente satisfecho. En las actuaciones constaba acreditado que el letrado de la actora envió la oferta vinculante el 27 de noviembre de 2025 y que esta fue entregada a Gustavo el 2 de diciembre de 2025, según certificación emitida por Correos. El motivo por el cual el juzgado de instancia había rechazado la demanda radicaba en que la actora omitió adjuntar el contenido literal de la propuesta al aportar la copia del burofax.

Al analizar el recurso a la luz del artículo 5 de la Ley Orgánica 1/2025, la Audiencia Provincial aclaró que, si bien el procedimiento de divorcio contencioso no se encuentra entre las materias exceptuadas de la exigencia previa de MASC, el requisito legal se hallaba efectivamente cumplido. La Sala subrayó que la omisión del texto de la propuesta resulta totalmente ajustada a derecho debido a su carácter confidencial, siendo suficiente acreditar la remisión y la recepción efectiva del burofax por el destinatario, unida a la falta de contestación, para entender acreditada la vía previa. Asimismo, la resolución recuerda que el criterio de no exigir la aportación del contenido de la oferta vinculante para preservar la confidencialidad fue acordado en la Junta de magistrados de las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Valencia sobre unificación de criterios el 15 de junio de 2026.

En consecuencia, la Audiencia Provincial dispuso la estimación del recurso de apelación, la revocación del auto apelado y la devolución de las actuaciones al órgano judicial de Alzira para que admita a trámite la demanda de divorcio contencioso de forma inmediata.

También te puede interesar

No hay negligencia indemnizable si el cliente puede reclamar su pensión en un pleito posterior

Si la Audiencia Provincial decide que no existe derecho a la compensatoria que se fijó por el Tribunal de Instancia ¿estuvo vigente dicha pensión durante algún periodo?

Los tribunales españoles asumen la competencia para dividir bienes comunes tras un divorcio dictado en Suiza

Los tribunales cierran la puerta a la conciliación judicial como MASC en procesos de familia con menores

No hace falta un nuevo MASC para liquidar gananciales si ya se negoció en el inventario

TAGGED: Cuestiones procesales
admin 28 de octubre de 2026
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Artículo anterior No hay negligencia indemnizable si el cliente puede reclamar su pensión en un pleito posterior
Next Article No puede reconocerse el derecho de reembolso en la liquidación de la sociedad de gananciales
Nuevo libro

OFERTA


Newsletter

Suscríbete para recibir los Newsletters blue de Los Libros Azules de Derecho de Familia

Gracias por suscribirte!

  • Technology
  • Posts
    • Post Layouts
    • Gallery Layouts
    • Video Layouts
    • Audio Layouts
    • Post Sidebar
    • Review
      • User Rating
    • Content Features
    • Table of Contents
  • Pages
    • Search Page
    • 404 Page
  • Home 2
Términos y condiciones | Política de Privacidad y Cookies | Aviso legal

Los libros azules © 2026 / Todos los derechos reservados

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?