El Diario delos Libros Azules de Derecho de Familia

Acceso Tienda
Al usar esta web, aceptas la Política de Privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
Reading: Para presentar la solicitud de liquidación de la sociedad de gananciales es preceptivo el previo intento de un MASC
Compartir
0

No hay productos en el carrito.

Notificaciones Mostrar más
Últimas noticias
Se suprimen las estancias de fin de semana completo ya que el padre delega el cuidado de su hijo y prioriza la relación con su nueva pareja
Audiencias Provinciales
Se deniega el contacto telefónico diario en divorcios de alta conflictividad para proteger la estabilidad del menor
Audiencias Provinciales
Cuantificación de la compensación por el trabajo para la casa
Audiencias Provinciales
No puede reconocerse el derecho de reembolso en la liquidación de la sociedad de gananciales
Audiencias Provinciales
No hay que presentar con la demanda la oferta vinculante
Destacados
Aa
Libros azulesLibros azules
0
Aa
  • Technology
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos:
  • Advertise
Los libros azules © 2026 /Todos los derechos reservados

Para presentar la solicitud de liquidación de la sociedad de gananciales es preceptivo el previo intento de un MASC

Después de haber finalizado la fase de formación de inventario de la sociedad de gananciales, el exesposo presentó la solicitud de liquidación.

El Juzgado dictó auto de inadmisión al considerar que no se había cumplido el requisito de procedibilidad al no constar el previo intento de MASC

Contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación.

Tres son los argumentos del recurso para que se revocase la resolución del Juzgado:

  1. Como primer motivo de recurso se alega infracción del principio de irretroactividad de las normas procesales y vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva. Se basa el motivo de recurso en que el auto recurrido inadmite la demanda de liquidación de sociedad de gananciales por incumplimiento de «requisito de procedibilidad conforme a la Ley 1/2025». Considera que ello vulnera el principio de irretroactividad porque el inventario de la sociedad de gananciales se formó el 3 de diciembre de 2024, antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025 y, en consecuencia, no se puede aplicar retroactivamente los requisitos de la Ley Orgánica 1/2025. Alega la letrada que fue designada la defensa de los intereses de D. Justo Quipe López para el procedimiento de Liquidación de Gananciales y que el Colegio de Abogados de Madrid, -gestión del Turno de Oficio-, le informó que debía proseguir en la defensa del apelante, toda vez que la designación se efectúa para el procedimiento de liquidación de sociedad de gananciales completo y en todas sus fases, inventario y avalúo y liquidación propiamente dicha.
  1. Como segundo motivo de recurso, se alega vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE) basado en que la inadmisión de la demanda de liquidación impide al apelante acceder a una resolución sobre el fondo del asunto.
  2. En tercer lugar, se alega inaplicación de la doctrina jurisprudencial sobre la estructura y autonomía de las fases del procedimiento de liquidación de gananciales, según la cual el procedimiento se compone de dos fases autónomas: la formación de inventario (arts. 808- 809 LEC) y la liquidación (arts. 810-811 LEC).
    Para continuar con la lectura es necesario ser cliente PREMIUM. Si ya tiene una cuenta con nosotros inicie sesión. introduciendo su clave de usuario. Si aún no es cliente debe registrarse.

También te puede interesar

No puede reconocerse el derecho de reembolso en la liquidación de la sociedad de gananciales

No hay que presentar con la demanda la oferta vinculante

No hay negligencia indemnizable si el cliente puede reclamar su pensión en un pleito posterior

Si la Audiencia Provincial decide que no existe derecho a la compensatoria que se fijó por el Tribunal de Instancia ¿estuvo vigente dicha pensión durante algún periodo?

Los tribunales españoles asumen la competencia para dividir bienes comunes tras un divorcio dictado en Suiza

TAGGED: Cuestiones procesales, Sociedad de gananciales
admin 4 de febrero de 2026
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Artículo anterior Cambio de petición respecto al modelo de custodia después de presentada la demanda
Next Article Los watsapps entre el padre y el hijo no valen como MASC
Nuevo libro

OFERTA


Newsletter

Suscríbete para recibir los Newsletters blue de Los Libros Azules de Derecho de Familia

Gracias por suscribirte!

  • Technology
  • Posts
    • Post Layouts
    • Gallery Layouts
    • Video Layouts
    • Audio Layouts
    • Post Sidebar
    • Review
      • User Rating
    • Content Features
    • Table of Contents
  • Pages
    • Search Page
    • 404 Page
  • Home 2
Términos y condiciones | Política de Privacidad y Cookies | Aviso legal

Los libros azules © 2026 / Todos los derechos reservados

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?