El Diario delos Libros Azules de Derecho de Familia

Acceso Tienda
Al usar esta web, aceptas la Política de Privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
Reading: El Congreso insta al Gobierno a modificar los MASC y a la unificación de criterios para todos los órganos judiciales
Compartir
0

No hay productos en el carrito.

Notificaciones Mostrar más
Últimas noticias
Nuevas competencias de las Secciones de Familia
Audiencias Provinciales
Antes de reclamar por vía ejecutiva hay que tramitar el incidente de declaración de gastos extraordinarios
Audiencias Provinciales
El padre se obligó a comprar una vivienda para los hijos
Audiencias Provinciales
¿Cuándo procede reclamar las cuotas de la hipoteca por medio de la ejecución de Sentencia?
Práctica judicial
El uso se extingue cuando el hijo cumple 18 años y sin más trámite procede el lanzamiento
Audiencias Provinciales
Aa
Libros azulesLibros azules
0
Aa
  • Technology
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos:
  • Advertise
Los libros azules © 2023 /Todos los derechos reservados

El Congreso insta al Gobierno a modificar los MASC y a la unificación de criterios para todos los órganos judiciales

El Pleno del Congreso ha aprobado el pasado jueves 13 de noviembre una Proposición no de Ley relativa a la modificación urgente de la regulación de los medios alternativos de solución de conflictos en la justicia y el establecimiento de criterios unificados para todos los órganos judiciales. La iniciativa del Grupo Popular ha sido votada en los términos de la enmienda del Grupo Vasco y ha salido adelante por 185 votos a favor, 16 votos en contra y 149 abstenciones.

En concreto el Congreso insta al Gobierno a:

  1. Impulsar la unificación de criterios en la aplicación de los MASC en los órganos judiciales que integran el poder judicial del Estado mediante reformas normativas y reglamentarias que lo garanticen.
  2. Modificar urgentemente las excepciones a los requisitos de procedibilidad establecidos en el artículo 5.2 de la Ley Orgánica 1/2025, ampliándolas al menos a los juicios monitorios, a los juicios relativos a reclamaciones de cuotas impagadas a comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, así como a los juicios de desahucio por cualquiera de las causas previstas en la Ley de Arrendamientos Urbanos y a los procedimientos de familia en los que se vean involucrados menores.
  3. Elaborar cuanto antes el estatuto de la tercera persona neutral, previo proceso transparente de participación efectiva del CGPJ, de los profesionales de la abogacía y la procura, especialistas en medios adecuados de solución de controversias, jueces y letrados de la administración de justicia y remitirlo a las Cortes Generales para su aprobación.
  4. Trabajar junto al CGPJ, las comunidades autónomas con competencias en justicia, los Consejos de la abogacía y la procura y los letrados de la administración de justicia en la elaboración de protocolos comunes de actuación para todos los órganos judiciales, que definan con claridad y flexibilidad la exigencia, acreditación y efectos del intento de MASC.
  5. Desarrollar programas de formación específica en materia de MASC dirigidos a jueces, magistrados, letrados de la administración de justicia, fiscales, abogados, procuradores y demás operadores jurídicos.
  6. Poner en marcha campañas de información ciudadana que difundan el funcionamiento y ventajas de los MASC como vía eficaz de resolución de conflictos.
  7. Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan medir el impacto real de los MASC en la reducción de la litigiosidad y en la mejora de la eficiencia del sistema judicial».

También te puede interesar

Nuevas competencias de las Secciones de Familia

MASC entre un letrado y un particular: no cumplen el requisito de procedibilidad los emails aportados

El Tribunal Supremo hace uso por primera vez del art. 487.1 de la Lec en un procedimiento de familia

En la Sentencia de divorcio el Juez no puede obligar a las partes a someterse a un tratamiento terapéutico

La lotería de los MASC: Y el premio gordo se fue a… Almería

TAGGED: Cuestiones procesales
admin 14 de noviembre de 2025
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Artículo anterior No siempre puede haber visitas entre el menor y su padre biológico
Next Article Acuerdos unificación criterios de las secciones de familia (12ª y 18ª) de la Audiencia Provincial de Barcelona
Nuevo libro

Próxima aparición


Newsletter

Suscríbete para recibir los Newsletters blue de Los Libros Azules de Derecho de Familia

Gracias por suscribirte!

Términos y condiciones | Política de Privacidad y Cookies | Aviso legal

Los libros azules © 2025 / Todos los derechos reservados

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?