El CGPJ actualiza las tablas para el cálculo de las pensiones alimenticias

El CGPJ actualiza las tablas para el cálculo de las pensiones alimenticias

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la actualización de las Tablas orientadoras de pensiones alimenticias en los procesos de familia publicadas en 2013. Dicha actualización estaba prevista en las tablas originarias y debía efectuarse según se produjesen cambios en la estructura de gastos de las familias o, como mínimo, cada cinco años.

Tras los trabajos previos necesarios, la Comisión Permanente del CGPJ en su reunión de 16 de mayo pasado aprobó la actualización de las Tablas Alimenticias de Pensiones en Procesos de Familia.

Tal y como se indica en la Memoria explicativa de la actualización de las Tablas, la Encuesta de Condiciones de Vida, que junto con la de Presupuestos Familiares, es el soporte estadístico sobre el que se basa la cuantía de las pensiones, ha experimentado importantes cambios metodológicos en la obtención de lo s datos relativos a los ingresos de los hogares españoles desde que se aprobaron las Tablas anteriores. Actualmente combina la información que proporcionan los encuestados con ficheros administrativos procedentes de fuentes tributarias y de la Seguridad Social. Este cambio de metodología ha supuesto una mejora en la calidad de los datos, pero también una ruptura con la utilizada en las Tablas anteriores.

Las nuevas Tablas se han elaborado en base a los datos de las Encuestas de

Condiciones de Vida y de Presupuestos Familiares del periodo 2014 y 2016, aplicando un factor corrector para eliminar las distorsiones de la nueva metodología y hacerlas más homogéneas con las que se viene utilizando actualmente.

Dirección web para descargarse el programa del cálculo de pensiones:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Utilidades/Calculo-de-pensiones-alimenticias/Tablas-orientadoras-para-determinar-las-pensiones-alimenticias-de-los-hijos-en-los-procesos-de-familia-elaboradas-por-el-CGPJ