El Diario delos Libros Azules de Derecho de Familia

Acceso Tienda
Al usar esta web, aceptas la Política de Privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
Reading: Acuerdos unificación criterios de las secciones de familia (12ª y 18ª) de la Audiencia Provincial de Barcelona
Compartir
0

No hay productos en el carrito.

Notificaciones Mostrar más
Últimas noticias
Nuevas competencias de las Secciones de Familia
Audiencias Provinciales
Antes de reclamar por vía ejecutiva hay que tramitar el incidente de declaración de gastos extraordinarios
Audiencias Provinciales
El padre se obligó a comprar una vivienda para los hijos
Audiencias Provinciales
¿Cuándo procede reclamar las cuotas de la hipoteca por medio de la ejecución de Sentencia?
Práctica judicial
El uso se extingue cuando el hijo cumple 18 años y sin más trámite procede el lanzamiento
Audiencias Provinciales
Aa
Libros azulesLibros azules
0
Aa
  • Technology
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos:
  • Advertise
Los libros azules © 2023 /Todos los derechos reservados

Acuerdos unificación criterios de las secciones de familia (12ª y 18ª) de la Audiencia Provincial de Barcelona

Los magistrados/as de las Secciones 12ª y 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona (especializadas en familia), al amparo de lo previsto en los artículos 264 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 57.1 c) del Reglamento 1/2000, de los Órganos de Gobierno de Tribunales, han adoptado por unanimidad las siguientes decisiones sobre unificación de criterios en materia de medios adecuados de solución de controversias (“MASC”) en atención a los recursos de apelación actualmente pendientes de resolución:

  1. Exigencia de MASC en medidas provisionales previas y no exigencia en medidas cautelares: Con carácter general, para solicitar medidas provisionales previas hay que haber intentado la actividad negociadora con la otra parte. Para la solicitud de medidas cautelares no es exigible acudir previamente a un MASC.
  2. Demanda sucesiva con el mismo objeto procesal: Si se ha intentado la actividad negociadora para las medidas provisionales previas, no es exigible un nuevo MASC para el pleito principal sucesivo cuando hay identidad en la pretensión. Cuando se han acordado medidas cautelares, no es exigible nuevo MASC para el pleito principal sucesivo cuando haya identidad en la pretensión.
  3. Posibilidad de subsanación del requisito de MASC: La falta de intento de negociación previa, en sí misma, no se puede suplir con un intento de negociación iniciado a posteriori, cuando ya la demanda está presentada, porque la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia exige el intento previo de negociación como presupuesto de procedibilidad. De no ser así se burlaría el sentido de la reforma, que proclama la necesidad de intentar el acuerdo antes de acudir a juicio. Sí es subsanable al amparo del art. 231 LEC la falta de aportación documental que acredite dicho intento.

También te puede interesar

Nuevas competencias de las Secciones de Familia

MASC entre un letrado y un particular: no cumplen el requisito de procedibilidad los emails aportados

El Tribunal Supremo hace uso por primera vez del art. 487.1 de la Lec en un procedimiento de familia

En la Sentencia de divorcio el Juez no puede obligar a las partes a someterse a un tratamiento terapéutico

La lotería de los MASC: Y el premio gordo se fue a… Almería

TAGGED: Cuestiones procesales
admin 14 de noviembre de 2025
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Artículo anterior El Congreso insta al Gobierno a modificar los MASC y a la unificación de criterios para todos los órganos judiciales
Next Article Conclusiones del Encuentro entre la Judicatura y la Abogacía de Familia
Nuevo libro

Próxima aparición


Newsletter

Suscríbete para recibir los Newsletters blue de Los Libros Azules de Derecho de Familia

Gracias por suscribirte!

Términos y condiciones | Política de Privacidad y Cookies | Aviso legal

Los libros azules © 2025 / Todos los derechos reservados

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?