El Diario delos Libros Azules de Derecho de Familia

Acceso Tienda
Al usar esta web, aceptas la Política de Privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
Reading: Si el padre se buscó una vivienda, la madre tiene que buscarse otra
Compartir
0

No hay productos en el carrito.

Notificaciones Mostrar más
Últimas noticias
¿Liquidación de gananciales de mutuo acuerdo en el Juzgado?
Audiencias Provinciales
Se cumple el requisito de procedibilidad
Audiencias Provinciales
El Tribunal Supremo pide reformar el delito de abandono para incluir la protección de personas con discapacidad física permanente
Actualidad
El Tribunal Constitucional revisará la obligatoriedad de los MASC en derecho de Familia
Actualidad
Se deniega la autorización para el cambio de domicilio
Sin categoría
Aa
Libros azulesLibros azules
0
Aa
  • Technology
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos:
  • Advertise
Los libros azules © 2023 /Todos los derechos reservados

Si el padre se buscó una vivienda, la madre tiene que buscarse otra

Cada día son más las sentencias en las que se establece la custodia compartida y surge el problema del uso de la vivienda familiar.

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 27 de junio de 2016, ha vuelto a resolver un recurso de casación en el que se planteaba esta cuestión.

Estableciéndose la custodia compartida, la Audiencia Provincial atribuyó el uso a la madre hasta que la hija común alcance la mayoría de edad «a los efectos de evitar perjuicios a la menor a consecuencia de los problemas que surgirían por compartir por semanas el mismo domicilio… y ello en armonía con los dos intereses contrapuestos: el del cotitular de la vivienda que quedaría indefinidamente frustrado al no permitírsele disponer de ella, incluso en los periodos en los que la hija permanece con él, y el de la hija pueda comunicarse con su madre en una vivienda».

Lo resuelto, señala la Sentencia del Tribunal Supremo, contradice las sentencias de esta Sala de 22 y 24 de febrero de 2014. Lo «procedente», que señala el artículo 96 CC, no es lo que la sentencia decide y además lo que decide es absolutamente contradictorio desde el momento en que dice, primero, proteger el derecho del cotitular de la vivienda a disfrutar de ella, «que quedaría indefinidamente frustrado», y establece, después, un límite al derecho de uso que remite a la mayoría de edad de la hija, porque cuando esto ocurra ya no existirá una custodia compartida y la hija podrá permanecer con aquel de los progenitores que desee, apartando al padre, cotitular de la vivienda, de su uso durante todo el tiempo que resta hasta que su hija alcance esa mayoría. La ponderación de los intereses en juego no ha sido correcta pues en ningún caso se ha procurado una correcta armonización los intereses contrapuestos: el del cotitular de la vivienda que quedaría indefinidamente frustrado al no permitirle disponer de ella, incluso en los periodos en que la hija permanecerá con él, y el de la hija a relacionarse con su madre en una vivienda, estando como está la esposa en mejor situación económica que el esposo para proporcionarla durante este periodo una vivienda adecuada a sus necesidades, sin poner en riesgo el régimen instaurado de custodia compartida pues ambos progenitores pueden responder al nuevo régimen que se crea con la medida.

El interés más necesitado de protección, señala la Sentencia, ya ha sido valorado. Es la esposa la que ha venido disfrutando del domicilio hasta ahora y la que se mantendrá en el mismo durante un año más contado desde esta sentencia. Se trata de un tiempo suficiente que va a permitirle buscar una nueva vivienda, como hizo el esposo, para atender a las necesidades de la hija durante los periodos de efectiva guarda, siempre con la relatividad que, en interés del menor, tienen estas y las demás medidas que puedan afectarle teniendo en cuenta que la guarda compartida está establecida en interés del menor, no de los progenitores, y que el principio que rige los procesos de familia es la posibilidad de cambio de las decisiones judiciales cuando se han alterado las circunstancias, por medio del procedimiento expreso de modificación de medidas.

También te puede interesar

Si se pactó que ninguno ocuparía la vivienda, debe respetarse el pacto

El Tribunal Supremo aclara la cuestión respecto a cuándo hay que nombrar un defensor judicial en un procedimiento de filiación

Cambio de petición respecto al modelo de custodia después de presentada la demanda

Nueva Sentencia del Tribunal Supremo acordando visitas en un caso de violencia de género

El interés más necesitado de protección no es un criterio para adjudicar los bienes en la liquidación de gananciales

TAGGED: Vivienda familiar
admin 18 de julio de 2016
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Artículo anterior La manía de comprar una casa
Next Article Los apoyos familiares de uno y otro progenitor determinan finalmente el modelo de custodia
Nuevo libro

Próxima aparición


Newsletter

Suscríbete para recibir los Newsletters blue de Los Libros Azules de Derecho de Familia

Gracias por suscribirte!

Términos y condiciones | Política de Privacidad y Cookies | Aviso legal

Los libros azules © 2026 / Todos los derechos reservados

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?