El Diario delos Libros Azules de Derecho de Familia

Acceso Tienda
Al usar esta web, aceptas la Política de Privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
Reading: Madre, ¿nada más que hay una?
Compartir
0

No hay productos en el carrito.

Notificaciones Mostrar más
Últimas noticias
No procede modificar el uso alternativo por años
Audiencias Provinciales
El padre debe atender las necesidades de la hija mayor de edad
Audiencias Provinciales
La emancipación no es para “quitarse de encima” a un progenitor
Estudios
¿Puede una pareja de hecho liquidar sus bienes en el convenio regulador de medidas paternofiliales?
Práctica judicial
La mención en la demanda a que el padre es consumidor de droga no vulnera el derecho al honor
Tribunal Supremo
Aa
Libros azulesLibros azules
0
Aa
  • Technology
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos:
  • Advertise
Los libros azules © 2023 /Todos los derechos reservados

Madre, ¿nada más que hay una?

A veces, después de leer alguna resolución judicial, aun siendo respetuosa con el ordenamiento jurídico, queda una sensación de que el derecho no tiene una respuesta jurídica adecuada para determinadas situaciones.

Andrés, perdió a su madre cuando él solo contaba con nueve meses. Su padre contrajo matrimonio con María, y nació una hija. Sin embargo, Andrés siempre fue tratado como un hijo por María.

Con el tiempo murió el padre, falleció María y Andrés como siempre la tuvo por su madre, inició un arriesgado procedimiento de reclamación de filiación materna adoptiva que basó en la continua posesión de estado, ya que al haber fallecido María sin constituirse la adopción no tenía otra posibilidad para que se reconociese que María fue verdaderamente su madre.

La hermana de padre e hija de María, se allanó a la demanda y además indicó que su madre había dejado sus bienes por igual a ambos.

Como era de esperar ni el juzgado, ni la Audiencia Provincial le dieron la razón a Andrés.

La tesis jurídica es impecable «solo hay dos formas de acceder a la filiación materna: biológica o adoptiva», y en este caso ni una ni otra tuvieron lugar, dado que nunca llegó a iniciarse un procedimiento de adopción.

El transfondo de procedimiento no era económico, pues los bienes de María, por su propia decisión, se repartieron por igual. Andrés solo quería que se reconociese que María fue su madre y quería llevar su apellido.

La ingeniería jurídica que articuló el abogado de Andrés fue realmente sugerente, pues apeló a la analogía citando la usucapión o la concesión de una indemnización con motivo de un accidente de tráfico para una «madre adoptiva de hecho», pero no fue suficiente para conseguir su fin.

No obstante, el derecho nunca podrá impedir que Andrés se haya sentido querido siempre como un hijo por María y que María falleciese con el convencimiento de que había tenido dos hijos.

 

También te puede interesar

Romance Scams: Cuando el amor es una estafa

¿Cuándo empieza el dies a quo para reclamar la filiación paterna no matrimonial?

Ya están aquí los MASC

La filiación por maternidad subrogada no podrá inscribirse en el Registro Civil

La mujer gestante seguirá siendo la madre de los menores aunque no aportó material genético

TAGGED: Filiación
admin 31 de mayo de 2015
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Artículo anterior La guarda compartida que se acordó en medidas provisionales ha fracasado y debe acordarse la custodia materna
Next Article La solidaridad familiar no puede conllevar una expropiación de la vivienda del ex esposo.
Nuevo libro

Próxima aparición


Newsletter

Suscríbete para recibir los Newsletters blue de Los Libros Azules de Derecho de Familia

[mailpoet_form id="1"]
Términos y condiciones | Política de Privacidad y Cookies | Aviso legal

Los libros azules © 2025 / Todos los derechos reservados

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?