El Diario delos Libros Azules de Derecho de Familia

Acceso Tienda
Al usar esta web, aceptas la Política de Privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
Reading: El Tribunal Supremo ha vuelto a declarar la nulidad de actuaciones por no practicarse la audiencia del menor
Compartir
0

No hay productos en el carrito.

Notificaciones Mostrar más
Últimas noticias
La emancipación no es para “quitarse de encima” a un progenitor
Estudios
¿Puede una pareja de hecho liquidar sus bienes en el convenio regulador de medidas paternofiliales?
Práctica judicial
La mención en la demanda a que el padre es consumidor de droga no vulnera el derecho al honor
Tribunal Supremo
“Renuncio a la casa en favor de mi esposa”
Tribunal Supremo
Revocación de la donación por ingratitud
Tribunal Supremo
Aa
Libros azulesLibros azules
0
Aa
  • Technology
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos:
  • Advertise
Los libros azules © 2023 /Todos los derechos reservados

El Tribunal Supremo ha vuelto a declarar la nulidad de actuaciones por no practicarse la audiencia del menor

El padre que había estado ingresado en prisión durante 3 años cumpliendo diversas penas por delitos de lesiones y amenazas contra su mujer y dos delitos de quebrantamiento de condena, interpuso una demanda de modificación de medidas para reducir la cuantía de la pensión alimenticia de los dos hijos y para que se acordase que las entregas y recogidas de los menores tuviesen lugar en el Punto de Encuentro familiar.

El Juzgado estimó parcialmente la demanda reduciendo la pensión a 125 euros mensuales por cada uno de los hijos, y acordando que las visitas de ambos menores se realizarán como entregas y recogidas a través del punto de encuentro de la residencia de los mismos con carácter provisional y hasta que por este organismo se considere que puede haber un contacto directo de las partes.

La Sección 3.ª de la Audiencia Provincial de Mérida dictó sentencia el 8 de enero de 2024 desestimando el recurso interpuesto por la madre.

La madre interpuso recurso de casación que fue estimado por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 28 de abril de 2025 quien declaró la nulidad de la Sentencia de la Audiencia al no haberse practicado la exploración de la menor antes de modificar el régimen de visitas.

De acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, precisa la Sentencia del Tribunal Supremo, la audiencia del menor integra el estatuto jurídico indisponible del menor, de inexcusable observancia por todos los poderes públicos, y afecta directamente a la tutela judicial efectiva y a la obligada motivación reforzada en asuntos que afectan al interés superior del menor.

En el presente caso no se ha oído a Flora, nacida en 2010, de modo que tenía 13 años cuando se dictó la sentencia del juzgado y 14 años cuando se dictó la sentencia de apelación.

Como señala el Ministerio fiscal, cuyo criterio compartimos, no se ha realizado una adecuada y motivada valoración del interés superior de la hija, en la medida que no se han tenido en cuenta ni analizado sus deseos y opiniones, ni se ha acordado su audiencia a pesar de tratarse de una materia que le concernía directamente, por tratarse del régimen de visitas con su padre, con el que apenas tiene relación. Por otra parte, la sentencia recurrida no ha justificado el motivo de dicha omisión, no ha hecho referencia a que la audiencia pudiera ser perjudicial para Flora o a las razones por las que no procedía practicarla, sin que pueda suplirse su derecho a ser oída y escuchada con las manifestaciones de su hermano Nicolas, a quien sí se escuchó.

En consecuencia, procede estimar el recurso de casación y anular la sentencia recurrida con retroacción de las actuaciones al momento anterior al de su dictado para que, antes de resolver sobre la modificación de medidas en lo que se refiere a las visitas, el tribunal de segunda instancia haga efectivo el derecho de Flora a ser oída sobre el régimen de visitas permitiendo así poder conocer al tribunal de forma directa e inmediata sus opiniones y deseos al respecto.

También te puede interesar

La inasistencia del Ministerio Fiscal a la exploración de la menor no es motivo para declarar la nulidad de actuaciones

Tras el fallecimiento de la pareja, el conviviente no tiene derecho al uso de la vivienda

No siempre los alimentos pueden retrotraerse a la fecha de interposición de la demanda

Condena en costas para la parte actora cuando se desiste de las medidas provisionales

¿Es aplicable el nuevo juicio verbal de la LO 1/2025 a los juicios de Familia?

TAGGED: Cuestiones procesales
admin 29 de junio de 2025
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Artículo anterior ¿Cuándo empieza el dies a quo para reclamar la filiación paterna no matrimonial?
Next Article No siempre los alimentos pueden retrotraerse a la fecha de interposición de la demanda
Nuevo libro

Próxima aparición


Newsletter

Suscríbete para recibir los Newsletters blue de Los Libros Azules de Derecho de Familia

[mailpoet_form id="1"]
Términos y condiciones | Política de Privacidad y Cookies | Aviso legal

Los libros azules © 2025 / Todos los derechos reservados

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?