La pasividad del legislador en acometer reformas legales sustantivas motiva que sea el Tribunal Supremo, y en su caso, los Tribunales Superiores de Justicia con competencia civil, los que, a través de sus Sentencias, adapten la legalidad vigente a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas.
Aunque últimamente es muy riguroso el criterio de admisión a trámite de los recursos extraordinarios de casación, a lo largo del año 2023 se han dictado numerosas resoluciones en materia de Derecho de Familia resolviendo esta clase de recursos.
Por otro lado, resultan de especial trascendencia las Sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional analizando la vulneración de los derechos fundamentales en la materia que nos ocupa y que adquieren un papel relevante dentro de esta obra.
Cumpliendo el compromiso que hicimos en el Anuario pasado, les presentamos este Anuario de Derecho de Familia correspondiente al año 2023 en el que además de los temas típicos del Derecho de Familia creemos que puede ser de utilidad incluir también las resoluciones que se han dictado en temas de discapacidad para así poder estar al día en esta materia tras la importante modificación que tuvo lugar por la ley 8/2021 de 2 de junio, siendo de destacar las dos Sentencias de Pleno dictadas por el Tribunal Supremo, ambas de fecha 20 de octubre de 2023.
Por lo que respecta a la estructura de esta obra, y teniendo en cuenta que el texto íntegro de las resoluciones está a disposición de todos a través de la base de datos del Cendoj, hemos considerado oportuno hacer un comentario de cada una de las resoluciones destacando a modo de título y subtítulo la cuestión jurídica que resuelve la Sentencia, para pasar posteriormente a un resumen de los antecedentes a fin de situarnos en el caso concreto. A continuación se expone en síntesis el objeto del recurso y se finaliza con la solución adoptada por cada uno de los Tribunales, ahora sí, reseñando en apartados el texto íntegro y literal de los razonamientos concretos que llevan al Tribunal a estimar o desestimar el recurso.
El Anuario se estructura por capítulos en los que de forma individual se abordan cada una de las materias que conforman el Derecho de Familia, incluyendo en primer lugar las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional, posteriormente las Sentencias del Tribunal Supremo y finalmente y de forma separada –para no inducir a error, ya que se aplican diferentes normas civiles- la resoluciones de los Tribunales Superiores de Justicia.
Con este Anuario queremos poner a disposición de todos los profesionales del derecho una información imprescindible y de máxima actualidad para la interpretación de la ley, lo que sin duda permitirá la solución jurídica de los conflictos.