El Diario delos Libros Azules de Derecho de Familia

Acceso Tienda
Al usar esta web, aceptas la Política de Privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
Reading: Dejar un trabajo a tiempo completo para estudiar es causa de extinción de la pensión alimenticia
Compartir
0

No hay productos en el carrito.

Notificaciones Mostrar más
Últimas noticias
Es necesario el MASC al no acreditarse la condición de la actora de víctima de violencia
Audiencias Provinciales
¿Cuándo hay que reconvenir en una demanda de modificación de medidas?
Audiencias Provinciales
Si se presenta demanda de modificación de medidas, el expediente de jurisdicción voluntaria del 156 del CC debe archivarse
Audiencias Provinciales
A la parte actora no se le puede exigir una carga desproporcionada en relación a la designación del domicilio de la parte demandada
Audiencias Provinciales
Competencia internacional de los tribunales españoles en expediente de jurisdicción voluntaria cuando el menor reside en el extranjero
Práctica judicial
Aa
Libros azulesLibros azules
0
Aa
  • Technology
  • Inicio
  • Actualidad
  • Estudios
  • Temas
  • Práctica judicial
  • Blog
  • Acceso Premium
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos:
  • Advertise
Los libros azules © 2023 /Todos los derechos reservados

Dejar un trabajo a tiempo completo para estudiar es causa de extinción de la pensión alimenticia

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón en su Sentencia de 14 de mayo de 2025 ha casado la Sentencia de la Audiencia Provincial y ha acordado la extinción de la pensión alimenticia.

La hija realizó un Grado Superior de Formación Profesional en Higiene Bucodental, que finalizó con 21 años, y fue contratada a jornada completa y de manera indefinida, pero rescindió el contrato de manera voluntaria en el mes de julio de 2023 para el inicio de una carrera universitaria de la misma especialidad.

La sentencia de apelación, precisa la Sentencia del TSJ de Aragón- ha revocado la de primera instancia por entender que la hija, cuya pensión se discute, no ha terminado su formación y, además, carece de autonomía personal y económica (FD3º). Se afirma en la sentencia, que “la realización de un Grado de Formación Profesional para acceso a la Universidad sin cursar Bachillerato, no puede entenderse como el final de la etapa de formación académica, cuando resulta acreditado que, sin solución de continuidad, un año escaso después, y, por cuestiones de falta de plazas universitarias, ha procedido a la matriculación universitaria, cumplidos los 22 años, lo que evidencia la real voluntad de prosecución de la formación superior elegida”. Y, en lo que se refiere al trabajo remunerado que realizaba, al que renunció voluntariamente, el tribunal entiende que no es óbice para seguir percibiendo la pensión ex artículo 69 CDFA el que “desarrollase unos determinados trabajos temporales, ni que el último lo abandonase voluntariamente, si se tiene en cuenta su justificación por el prolongado y reiterado impago por el padre de la pensión alimenticia “.

Sin embargo, el TSJ de Aragón, razona que:  “Como ya se ha señalado al detallar la doctrina jurisprudencial sentada por esta Sala en la interpretación y aplicación del artículo 69 CDFA, se exigen como requisitos fundamentales para su aplicación: que el hijo no hubiera completado su formación profesional y que no tuviera recursos propios para sufragar estos gastos; a los que hay que añadir que no haya alcanzado los veintiséis años, salvo las excepciones que, convencional o judicialmente, se puedan establecer. A ellos se añade un doble criterio de ponderación que pone de manifiesto el carácter excepcional de su aplicación: que, además de concurrir los requisitos anteriores, sea razonable mantener el deber de los padres de abonar estos gastos de crianza y educación de hijos mayores de edad o emancipados y por el tiempo normalmente requerido para que la formación se complete. Esta excepcionalidad deriva de la exigencia que supone ampliar el deber de sufragar gastos de crianza y educación a hijos ya mayores de edad o emancipados por sus progenitores. Hay que señalar que el precepto no obliga a sufragar la educación profesional que los hijos deseen o decidan, ni alcanzar un nivel formativo determinado -como pudiera ser el universitario- sino que la norma establece la necesidad de completar su formación profesional, esto es, una formación que les permita acceder al mercado laboral con arreglo a las circunstancias y antecedentes concurrentes en cada caso, que deberán ser ponderados; y siempre que no cuenten con recursos propios para sufragarla por su cuenta.

Y concluye indicando que «En el que nos ocupa, la hija Clara ha completado un grado superior en Higiene Bucodental, que le ha capacitado para suscribir contratos de trabajo acordes con su formación y remunerados adecuadamente, el último de ellos a jornada completa e indefinido, al que renunció voluntariamente. Por tanto, ha obtenido formación profesional y había accedido al mercado laboral en condiciones aceptables, de manera que no concurren los requisitos exigidos por la norma: no haber completado su formación profesional y carecer de recursos propios para sufragar sus gastos de crianza y educación”.

También te puede interesar

La madre abonará la pensión alimenticia desde que el hijo dejó de convivir con ella

No puede legitimarse la actuación de la madre que unilateralmente cambió de residencia junto con el hijo menor

La falta de relación no es motivo para extinguir la pensión alimenticia

Debe rebajarse la cuantía de la pensión alimenticia

El padre debe atender las necesidades de la hija mayor de edad

TAGGED: Pensión alimenticia
admin 19 de julio de 2025
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Artículo anterior El régimen de visitas puede desarrollarse en Italia, país natal del padre
Next Article La preparación de oposiciones no puede servir como motivo para prolongar la obligación alimenticia de los progenitores
Nuevo libro

Próxima aparición


Newsletter

Suscríbete para recibir los Newsletters blue de Los Libros Azules de Derecho de Familia

Gracias por suscribirte!

Términos y condiciones | Política de Privacidad y Cookies | Aviso legal

Los libros azules © 2025 / Todos los derechos reservados

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?